domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Que es un establecimiento de ortopedia?



El establecimiento de ortopedia es el local donde legalmente se realiza mediante sus talleres, los aparatos ortopédicos que son pescritos por los especialistas médicos.

Hoy por hoy hay una serie de establecimientos que sin tener los talleres oportunos para la confección del los aparatos ortopédicos, están legalmente establecidos, con solo un mínimo de herramientas y algún pequeño probador y con una sala de yesos pueden vender productos con la colaboración de algún taller autorizado en la confección de fabricación de los productos de ortopedia. Entiendo que estos establecimientos no son ortopedias puesto que la confección de los aparatos son realizados en otro taller que desconocen las características del paciente.

El porqué:
1. El taller que va realizar el producto no ve, ni sabe de los problemas y características del paciente.
2. No siempre la ortopedia que al final es la responsable la ortesis o prótesis, dispone en aquellos momentos las herramientas oportunas para poder rectificar y terminar de probar el aparato ortopédico.
3. La mayoría de los casos que posteriormente se precisa de un ajuste, se tiene que mandar de nuevo al taller que lo confeccionó, para que se solucione el problema existente.

Ante los tres puntos y alguno más que se podría anotar, entiendo que el establecimiento de ortopedia, es el que analiza la prescripción del aparato por el médico especialista, ve las características del paciente y realiza los aparatos prescritos, por lo que todas las pruebas y rectificaciones se puedan realizar con la presencia del paciente en nuestros probadores.

No hay comentarios: