sábado, 19 de diciembre de 2009

La leptina podría proteger frente al Alzheimer y la demencia

Fuente: Jano.es (18/12/2009)

La leptina es una hormona que regula el apetito y que, según muestran los resultados del Framingham Heart Study, publicados en “JAMA” (JAMA. 2009;302(23):2565-2572), podría proteger frente al Alzheimer y la demencia a las personas que contasen con altos niveles de la misma.
Para alcanzar estas conclusiones los científicos, dirigidos por Wolfgang Lieb, examinaron la relación entre las medidas de concentraciones de leptina en plasma y la incidencia de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.


Durante la investigación se midieron las concentraciones de leptina en 785 personas sin demencia entre 1990 y 1994, y 198 de ellos, que seguían libres de demencia entre 1999 y 2005, se sometieron a resonancia magnética cerebral volumétrica. También se tomaron medidas del volumen global cerebral y de un área conocida como cuerno temporal, que son indicadores del inicio del Alzheimer y el posterior riesgo de demencia. En 8,3 años de seguimiento 111 participantes desarrollaron demencia y 89 fueron diagnosticados con Alzheimer.
Los resultados mostraron que aquellas personas con los niveles más bajos de leptina tenían un riesgo del 25% de desarrollar Alzheimer al cabo de 12 años, frente a sólo el 6% de aquellas que presentaban los mayores niveles de la hormona.
Los niveles elevados de la mencionada hormona también se asociaron a un mayor volumen cerebral total.


En opinión de los autores, si se confirman estos resultados en otros estudios, los niveles de leptina en las personas mayores podrían servir como indicadores del envejecimiento cerebral saludable y abrir la vía a posibles tratamientos y terapias preventivas.

No hay comentarios: