martes, 1 de diciembre de 2009

Un buen fármaco para los seropositivos con carga viral alta

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, la revista 'The New England Journal of Medicine' publica un ensayo clínico que compara la eficacia y seguridad de dos regímenes de terapia antirretroviral para el tratamiento inicial de infección por VIH. Uno de ellos, Truvada, reduce el riesgo de fallo virológico, el punto crítico en el que la medicación ya no puede suprimir el virus.

Desde que se diagnosticara el primer caso de sida hace hoy 28 años, el tratamiento de esta infección ha pasado de no existir a permitir que las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana vivan con esta enfermedad décadas. Hoy en día, las opciones terapéuticas son múltiples, y en cada caso se emplea la más adecuada.

Las guías clínicas para el manejo de esta infección recomiendan un régimen antirretroviral de gran actividad, conocido como TARGA, que ha cambiado la historia de esta enfermedad y es la responsable del descenso de la mortalidad en este colectivo y el aumento de la esperanza de vida de los seropositivos. La TARGA debe incluir dos fármacos inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa (llamados NRTIs), combinados bien con un inhibidor no nucleosídico de esa misma enzima o con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir.

El trabajo publicado en 'The New England Journal of Medicine' compara la eficacia y seguridad de dos combinaciones de NRTIs (Epzicom y Truvada) en el tratamiento inicial de la infección por VIH. En el ensayo participaron 1.858 seropositivos de los cuales 797 iniciaron la terapia con una carga viral elevada (100.000 copias por mililitro de sangre o más).

Los pacientes se sometieron a evaluaciones periódicas tanto de su carga viral como de su estado inmunológico (cantidad de linfocitos CD4) antes de comenzar el estudio, en las cuatro, ocho, 16 y 24 semanas posteriores, y cada 12 semanas hasta completar el seguimiento que duró una media de 60 semanas.

El objetivo principal de los investigadores, que forman parte del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida, era el fallo virológico, una situación en el que el ascenso de la carga viral mantenido durante un tiempo determinado indica el fracaso de un medicamento en el control de la infección.

Los primeros resultados arrojados por Epzicom y Truvada no mostraban diferencias significativas. Sin embargo, cuando los autores se centraron en el grupo de los pacientes con carga viral elevada se percataron de que aquellos tratados con Epzicom tenían el doble de posibilidades de sufrir un fallo virológico y en menos tiempo que los que tomaban Truvada.

Este hallazgo, según el trabajo, tiene importantes implicaciones clínicas. "Con motivo del Día Mundial del Sida de 2009 podemos celebrar el hecho de que existen muchas opciones terapéuticas eficaces para las personas infectadas con el VIH y varias investigaciones en curso, como este estudio, que afinarán y optimizarán el manejo de la enfermedad", ha explicado Eric Daar, de Los Angeles Biomedical Research Institute y principal autor del ensayo.

No hay comentarios: