miércoles, 9 de diciembre de 2009

La resonancia magnética mejora el diagnóstico del Alzheimer

Fuente: Diario Médico (2/12/2009)

El grupo de demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam) es un equipo multidisciplinar integrado por más de 30 expertos en campos como la Neurología y la Psiquiatría, procedentes de diversos centros de la región y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Este grupo ha presentado su primer estudio piloto (Resonancia Magnética estructural y funcional: estudio multicéntrico de las fases iniciales del Alzheimer en la Comunidad de Madrid) que, a falta de resultados finales, demuestra la contribución de la resonancia magnética (RM) de 3 tesla (T) para la emisión de un mejor diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer.
Según los resultados iniciales del estudio la RM de 3 tesla permite obtener imágenes estructurales con mayor definición y contraste, mejorando la calidad de los estudios de difusión, perfusión y espectroscopia. Las imágenes se capturan en un tiempo menor y con una mayor resolución lo que permite evitar la degradación de la calidad de la imagen causada por movimientos del paciente. No obstante, los resultados finales no se darán a conocer hasta mediados de 2010.

Para la ejecución de este proyecto que se está desarrollando en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) la Fundación Reina Sofía ha aportado junto con GE Healthcare y la Fundación Eulen 230.000 euros, apostándose, así, por un modelo de financiación y cooperación público-privado de proyectos de investigación que promueven el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Los directores del proyecto son Juan Álvarez Linera, de la Fundación CIEN-UIPA, y Ana Frank, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

No hay comentarios: