sábado, 27 de diciembre de 2008

Asocian dos proteínas cardiovasculares a la gravedad del Alzheimer

Su interacción reduje el flujo de sangre al cerebro, limitando su capacidad de deshacerse de las placas
Investigadores de EE. UU. han detectado dos proteínas que asestan un doble golpe a la función cerebral de los pacientes de enfermedad de Alzheimer.
Las proteínas, el SRF (factor de respuesta al suero) y la miocardina, reducen el flujo sanguíneo al cerebro y el ritmo cardiaco al que el cerebro puede eliminar la beta amiloidea, la proteína que se acumula en cantidades nocivas en los cerebros de los pacientes de Alzheimer, afirma un equipo de la Universidad de Rochester.
Los hallazgos proveen evidencia firme que relaciona directamente dos procesos que se creen tienen que ver con el Alzheimer: una reducción del flujo sanguíneo y una acumulación de beta amiloidea tóxica. La interacción entre las dos proteínas podría resultar un objetivo eficaz para el tratamiento.
Los investigadores señalaron que les sorprendió descubrir que dos proteínas conocidas por su papel en el sistema cardiovascular fueran dos factores importantes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Nature Cell Biology.
"Es bastante inesperado", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal y neurocientífico de la Rochester, el Dr. Berislav Zlokovic. "Por otro lado, ambos procesos son mediados por las células de músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos, y sabemos que éstos se ven gravemente afectados en los pacientes de enfermedad de Alzheimer, así que tal vez no deberíamos sorprendernos tan completamente".

No hay comentarios: