viernes, 19 de diciembre de 2008

Un estudio recluta voluntarios de familias con tendencia al Alzheimer

Los investigadores afirman que los hallazgos podrían mejorar la comprensión general de la enfermedad
Se está buscando a los hijos adultos de las personas con la forma heredada menos común de la enfermedad de Alzheimer para un nuevo estudio que busca comprender mejor la biología del trastorno cerebral.
Se necesitan 300 adultos con un padre biológico que haya sido diagnosticado con una mutación genética conocida que causa la poco común forma de Alzheimer de inicio temprano para el estudio de seis años de duración y $16 millones de presupuesto que está siendo patrocinado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. El estudio llamado Red de la enfermedad de Alzheimer de herencia dominante (DIAN, por su sigla en inglés) busca identificar la secuencia de cambios cerebrales que ocurren incluso antes de que los síntomas comiencen a aparecer. Al comprender este proceso, los investigadores esperan también obtener conocimiento sobre la forma de inicio tardío más común de la enfermedad.
"Este esfuerzo colaborativo internacional reunirá a una red de centros de investigación de los EE. UU., Inglaterra y Australia a miembros de familias que tienen personas con estas formas poco comunes de Alzheimer", explicó en un comunicado de prensa emitido por la agencia matriz del grupo el director del NIA Richard J. Hodes. "Al compartir datos dentro de la red, esperamos avanzar nuestro conocimiento de los mecanismos cerebrales que tienen que ver con el Alzheimer, eventualmente llevando a objetivos para terapias que puedan retrasar o incluso prevenir el progreso de la enfermedad".
La mayoría de pacientes de Alzheimer sufren de la forma de inicio tardío de la enfermedad, en que la pérdida de memoria y otros síntomas aparecen después de los 60 años de edad. Apenas el cinco por ciento padece de la forma heredada de la enfermedad, que ataca a la gente de hasta 30 años.
Los participantes del estudio se someterán a evaluaciones similares, que incluyen análisis genéticos y pruebas cognitivas. Usando esa información, los investigadores construirán una base de datos compartidos de muestras de sangre y fluido cefalorraquídeo, así como imágenes neurales como las IRM e imágenes de las amiloideas por TEP.
"Aunque se sabe que tres genes mutados, la proteína precursora de la amiloidea (APP), la presenilina 1 y la presenilina 2, son causas del Alzheimer heredado de inicio temprano, los investigadores del DIAN ahora esperan encontrar biomarcadores o indicadores que anuncien la enfermedad en sus etapas más tempranas", señaló en el comunicado de prensa la directora de la División de neurociencias del NIA Marcelle Morrison-Bogorad. "Al monitorizar de cerca los biomarcadores de los voluntarios del DIAN, tanto los que tienen los genes mutados como los que no, deberíamos obtener conocimientos sobre la patología subyacente de las formas de inicio temprano y tardío de la enfermedad".
Las personas interesadas en participar en el estudio DIAN deben visitar www.dian-info.org. Los participantes del estudio deben ser mayores de 18 años.

No hay comentarios: