miércoles, 17 de diciembre de 2008

La tensión alta merma la función cognitiva de las personas mayores

CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Controlar la tensión no sólo es importante para evitar problemas cardiovasculares. En las personas mayores con niveles de tensión altos también puede ser fundamental para mantener su mente en forma, según afirma un estudio.
Este trabajo, que se publica en el último número de la revista 'Journal of Gerontology: Psychological Sciences', muestra que las subidas puntuales de presión arterial en ancianos prehipertensivos (la alta superior a 129 mmHG) podrían afectar a su capacidad de razonamiento inductivo.
Los autores de esta investigación analizaron a 36 personas de edades comprendidas entre los 60 y los 87 años durante dos meses. En ese periodo, los participantes debían someterse, dos veces al día, a un control de tensión, además de realizar varias tareas cognitivas, como ejercicios de memoria o la identificación de una pauta en una serie.
Al analizar los datos, los investigadores comprobaron que aquellos individuos que presentaban niveles prehipertensivos habituales sufrían una disminución en su función cognitiva, especialmente en aquellos momentos en que su tensión se disparaba. La merma afectaba especialmente a su capacidad de razonamiento inductivo.
"Tendían a hacer los ejercicios [relacionados con este campo] peor que el resto, particularmente cuando su presión arterial era más alta que su media habitual", explican en el documento los investigadores, profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos): Por el contrario, los participantes que tenían niveles bajos o normales de presión arterial no experimentaron ningún cambio en sus habilidades mentales.
Según explican los investigadores, el estrés podría ser la causa de esta asociación. "Los individuos que al menos sufren prehipertensión podrían estar padeciendo mayores niveles de estrés, lo que podría afectar a sus capacidades cognitivas", comentan los autores, quienes reclaman más estudios al respecto. Elmundo.es

No hay comentarios: