sábado, 10 de enero de 2009

El cáncer de pecho suele detectarse tarde en los hombres

El cáncer de pecho suele detectarse tarde en los hombres
Traducido del inglés: jueves, 8 de enero, 2009
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un grupo de investigadores indicó que cerca de uno de cada 100 casos de tumores mamarios se produce en hombres y suele detectarse en estadios avanzados.
Asimismo, estos cánceres pueden parecer benignos en las mamografías, según un informe publicado en American Journal of Roentgenology.
Los tumores mamarios en los hombres suelen ser palpables en el momento en que se descubren o muestran señales "de cambio en la piel circundante o en la tetilla", dijo a Reuters Health el doctor Wei-Tse Yang.
El experto aconsejó "estar atentos a cualquier masa palpable en los hombres y realizar evaluaciones por imágenes de manera temprana".
En el informe, el equipo de Yang, del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la University of Texas, en Houston, describió la aparición de tumores mamarios masculinos en mamografías o estudios por ultrasonido.
Entre 244 hombres con cáncer de pecho, sólo 57 se sometieron a mamografías preoperatorias o sonografías, las cuales se realizaron por señales claras de un problema: 54 tenían masas palpables y dos, una inversión o secreción de la tetilla.
En un tercio de los casos, la mamografía mostraba una masa calcificada, que suele ser considerada benigna.
"Los radiólogos deberían saber de estos hallazgos para evitar los diagnósticos equivocados de lesión benigna en los hombres con cáncer", señalaron los investigadores.
FUENTE: American Journal of Roentgenology, diciembre del 2008Reuters Health

No hay comentarios: