domingo, 4 de enero de 2009

Los dolores y los problemas de la mano.

Diferentes patalogías de la mano y sus tratamientosAnatomía de la mano:


La mano está compuesta de muchos huesos, músculos y ligamentos diferentes que permiten gran cantidad de movimientos y destreza. Los músculos son estructuras que al contraerse, permiten el movimiento de los huesos. Los ligamentos son tejidos fibrosos que ayudan a unir las articulaciones. Existen tres tipos principales de huesos en la mano, incluyendo los siguientes: ·Falanges - los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano y también en los dedos de cada pie. Cada dedo tiene tres falanges (distal, media y proximal); el pulgar tiene sólo dos. ·Huesos metacarpianos - los cinco huesos que componen la parte media de la mano. ·Huesos carpianos - los ocho huesos que forman la muñeca. Los huesos carpianos están conectados a dos huesos del brazo: el cúbito y el radio. Los músculos son estructuras que al contraerse, permiten el movimiento de los huesos de la mano. Los ligamentos son tejidos fibrosos que ayudan a unir las articulaciones de la mano. Ortopedia Rubio propone diversos modelos que abarcan la mayoría de las patologías susceptibles de los tratamientos con férulas pasivas de mano.(Con la nueva gama de ferulas en termoplástico, ver cátalogo on line).
LA MANO REUMÁTICA: Se caracteriza por dolor y aparición progresiva de deformidades e inflamación, pudiendo ser preciso el tratamiento quirúrgico y la sustitución de las articulaciones por endoprotesis. Las férulas de inmovilización en los brotes inflamatorios agudos, mediante el reposo, consiguen aliviar al paciente , evitando en lo posible la progresión de la desviación global de los dedos.
LA MANO TRAUMÁTICA: Puede presentar diversos tipos de lesiones susceptibles de ser tratadas mediante férulas pasivas. Fracturas y luxaciones del carpo especialmente las fracturas del escafoides, fracturas de los metacarpianos y de las falanges, así mismo como distintas inestabilidades radio-carpianas y medio-carpianas etc. Suelen ser algunas de las patologías traumáticas más comunes. La inmovilización y el reposo así como la alineación postural serán tratamientos imprescindibles en este tipo de lesiones. En quemados en las férulas pasivas evitarán las cicatrices retráctiles. En lesiones tendinosas, ligamentosas y/o síndrome del túnel carpiano, el reposo será imprescindible como tratamiento contra el dolor, y la inflamación.
MANO PARALÍTICA: Las ortesis pasivas posturales tendrán una importante misión en las parálisis de mano y muñeca, especialmente en las parálisis espásticas. Teniendo como misión la de evitar la contractura en flexión de muñeca, mano y dedos manteniéndolos en ligera flexión evitando la mano en garra. En los casos en los que el dedo pulgar se ve involucrado en las patologías anteriormente descritas debemos proponer férulas que contemplen la tutorización de dichos dedos manteniéndolos en abducción u oposición o en otra posición que sea de interés. Las ortesis deben de reunir unos requisitos tales como poseer un sistema de cierre cómodo y funcional , ser estéticas, de poco peso, higiénicas, y ante todo eficaces de forma que cumplan la función para las que han sido diseñadas.

No hay comentarios: