lunes, 5 de enero de 2009

La ministra de Vivienda asegura que los discapacitados tendrán un lugar preferente en el acceso a las VPO.

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) - La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asegura que el colectivo de personas con discapacidad constituye un grupo de protección preferente en el acceso a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
En una entrevista al periódico del Comité de Representantes de la Discapacidad (CERMI), 'Cermi.es', recogida por Europa Press, Corredor señaló que la iniciativa aprobada en el Consejo de Ministros de pasado 12 de diciembre, y que cuenta con 10.188 millones de euros "facilitará el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad".
Como medidas para alcanzar este fin, según la ministra, las personas con discapacidad y, por primera vez, las personas en situación de dependencia, y las familias que las tienen a su cargo, están consideradas entre los beneficiarios con derecho a protección preferente en el Plan de Vivienda.
Esto supone, según Corredor, que a la hora de determinar la renta familiar, la condición de dependencia o discapacidad será uno de los factores que se deberán tener en cuenta al fijar el coeficiente reductor de ingresos.
Además, según los datos aportados por la titular de Vivienda, estos ciudadanos son los que mayor cuantía recibirán de Ayuda Estatal Directa a la Entrada para la compra de una vivienda protegida. "Si ingresan al año hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), poco más de 17.000 euros, tendrán derecho a 12.000 euros, mientras que la cuantía general es de 8.000", explicó.
Por otra parte, para Corredor, en caso de compra de una VPO, a las personas con discapacidad "se les incrementará la subsidiación del préstamo convenido durante los primeros cinco años de amortización en 55 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo, si sus ingresos no exceden de 2,5 veces el IPREM y en 33 euros si los superan pero no están por encima de 4,5 veces el IPREM".
Asimismo, las personas con discapacidad, en situación de dependencia o que tengan una persona a su cargo, tendrán derecho a una VPO aunque ya sea propietaria de una vivienda libre, siempre que su valor no exceda del 60 por ciento del precio de la casa que quiere adquirir.
El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.

No hay comentarios: