jueves, 29 de abril de 2010

El Senado pide al Gobierno generalizar las pruebas de cáncer de colon

Anuales entre los 50 y 69 años

Foto: ALIANZA DE PREVENCION DEL CANCER DE COLONMADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -


El Senado ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción por la que instan al Gobierno a mejorar la prevención del cáncer de colon en España mediante la realización de pruebas anuales de detección de sangre oculta en heces a la población de riesgo medio, de entre 50 y 69 años, u otras medidas de cribado y vigilancia más específicas para la población de alto riesgo.

Igualmente, y según acordaron los grupos en una enmienda transaccional, proponen el uso de sigmoidoscopias o colonoscopias para confirmar la presencia de un tumor en aquellos casos que den positivo a esta primera prueba de sangre en heces, que acordaron debe hacerse de forma anual o cada dos años en los grupos de riesgo medio.

En esta moción, que fue debatida y aprobada este miércoles en el pleno de la Cámara Alta, también piden promocionar una formación adecuada de los profesionales implicados y fortalecer la investigación en prevención del cáncer de colon.

Por otro lado, exigen al Gobierno acciones que incentive el consumo de dietas ricas en folatos y calcio y pobres en grasa y carnes rojas; fomente el ejercicio físico y el abandono del tabaco, y evite el consumo de alcohol.

Para Juan Diego Morillas, coordinador autonómico en Madrid de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entidad que promovido esta moción, "los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y 35 por ciento, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año".

Actualmente el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales, "muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000", según datos de esta entidad.

No hay comentarios: