sábado, 3 de abril de 2010

«Es tan bueno que previene el alzhéimer»

Jesús Campuzano, director del Club de Ajedrez Alekhine.

Es el alma de la sección de ajedrez del Círculo de Recreo, que acaba de cumplir 25 años, y ha publicado el libro 'Guía de Campeones'.


Dirige el Club de Ajedrez Alekhine, del Círculo de Recreo de Torrelavega, que ya ha cumplido un cuarto de siglo. Aprovechando la efeméride, ha presentado su 'Guía de campeones', un libro para aprender a jugar y que refleja su pasión por este deporte milenario, al que ha dedicado buena parte de su vida. Jesús Campuzano Ruiz tiene 51 años y vive con su familia (mujer e hijo) en Torrelavega.
-¿Por qué se llama el club Alekhine?
-Alekhine fue un campeón ruso, uno de los más grandes de la historia. El 7 de agosto de 1944, dos años antes de su muerte, hizo una exhibición de partidas simultáneas en el Casino de Torrelavega. Se enfrentó a 15 tableros y sólo perdió en uno. Aquel fue el evento ajedrecístico más importante que ha tenido lugar en esta ciudad.
-¿Cómo surgió la afición a este deporte en Torrelavega?
-El ajedrez es un juego muy antiguo y está extendido por todo el mundo. También es cierto que es muy elitista porque exige un esfuerzo importante. En Torrelavega siempre ha habido clubes. Yo empecé, siendo muy joven, en la Casa de Cultura, pero también existieron secciones de ajedrez en la Sociedad Deportiva y la Agrupación Filarmónica El Zapatón. Ahora sólo quedan el de Solvay y el nuestro.
-¿Cómo nació el club del Círculo de Recreo?
-Me lo propuso el entonces presidente, Joaquín Ruiz de Villa, y acepté. Era el 25 de marzo de 1985 y ahí estamos dando el callo desde entonces.
-¿Torrelavega ha dado algún campeón?
-Sí, pero sólo a nivel regional. Los mayores éxitos los alcanzamos en los juegos escolares, porque trabajamos, sobre todo, la base. Nuestro objetivo principal es la promoción del juego, que personas de todas las edades disfruten con él.
-¿Cuántos alumnos ha tenido la escuela en estos 25 años?
-Hemos tenido 454 alumnos. También le puedo decir que hemos organizado 171 torneos, en los que participaron 2.681 jugadores. Desde 1994 se han disputado 9.820 partidas de torneo, aparte de las amistosas. Los niños acuden a la escuela los sábados, de diez y media de la mañana a una de la tarde, y los adultos los jueves, a partir de las ocho de la tarde. Las actividades son de acceso libre y gratuito.
-Ha presentado usted un libro...
-Efectivamente, se llama 'Guía de campeones' y pretende ser eso, una guía para todo el que quiera empezar al jugar al ajedrez, desde cero. Será el libro base de esta escuela y otras de Cantabria. También está a la venta en Gráficas Quinzaños. Otra solución es que me envíen un mensaje a mi correo electrónico: jesuscampuzano@hotmail.com.
-¿Cómo surgió la idea de hacer esta guía?
-Ha sido una iniciativa mía, toda una aventura. Yo le he costeado, he hecho las maquetas... Surgió porque queremos hacer una formación de calidad, basada en las mismas referencias. Tenía hechos los apuntes, a mano, fruto de 25 años de enseñanza del ajedrez.
-¿Cuál es su profesión?
-Soy técnico de sistemas en Renault, en Santander.
-Pero su pasión es el ajedrez...
-A los 10 años empecé a jugar y hasta hoy. Mucha gente que tiene pasión por el ajedrez. Según vas profundizando, te engancha más.
-¿También ha enganchado a la nueva generación?
-Los jóvenes tienen ahora mil formas de entretenerse y una sigue siendo el ajedrez. Además, es un juego para todos, grandes y pequeños. A nuestra escuela viene niños y también adultos. Es tan bueno practicarlo que hasta previene la enfermedad de Alzheimer, según unos estudios que se han publicado.
-¿Las nuevas tecnologías han ayudado al ajedrez?
-Es un juego milenario que se ha ido adaptando a todo, incluidas las nuevas tecnologías. Hay muchas páginas en Internet que te permiten participar en partidas con personas de cualquier rincón del mundo.
-¿Algún secreto para jugar bien?
-Hay que tener unas condiciones innatas y después practicar y aprender mucho. Los primeros movimientos están escritos, son de libro, pero después todo depende de la creatividad del jugador.

No hay comentarios: