jueves, 15 de abril de 2010

“Los mayores hemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos autónomos e independientes mientras podamos”

Entrevista a Manuel Rodríguez Casanueva, presidente de Pilates Wellness & Energy

Manuel Rodríguez Casanueva (México, DF, 1941) es hijo y nieto de emigrantes a México. Europeísta de convicción, este empresario descubrió el Método Pilates en un viaje al extranjero con su esposa. Y, tras comprobar sus efectos, estar y sentirse bien física y mentalmente, se lo trajo a España. Hoy, su empresa Pilates, Wellness & Energy, es el estandarte de una práctica que gana adeptos día a día.

¿Qué le cautivó del método como para lanzarse al mercado español?
Como emprendedor, me ha cautivado siempre la posibilidad de reinventarme y de innovar, procurando que lo que hago empresarialmente tenga sentido y trascendencia social. Pilates reunía todas esas características, aunque no niego que los principios fueron duros, porque al público le sonaba un poco a “música celestial”.

¿Cómo acogió la gente esta práctica física y mental?
Nuestro reto era conseguir que se fuera conociendo y, a la vez, crear fórmulas de promoción para incitar a que la gente pudiera probarlo. Creamos unos estudios que reunieran características tales que te apeteciera conocer y permanecer en ellos. Queríamos alejarnos del concepto gimnasio. Teníamos que “inventar” una fórmula para hacer Pilates accesible a todo mundo, y llegamos a la conclusión de que el grupo de cinco personas era ideal para que se hiciera el método de acuerdo con los cánones.

¿Cuál es el momento actual del Pilates en España?
Se dice que el Pilates está de moda, lo cual me repatea, puesto que está dando lugar a que se imparta sin el debido conocimiento. Esto es delicado porque, si no se practica bien, lo menos que puede pasar es que no te sirva de nada y lo peor, que te lesiones. Fue aquí cuando vimos la necesidad de crear nuestra propia escuela de formación, basada en el Pilates clásico. Esa escuela es, sin duda, la de mayor dimensión y prestigio en nuestro país y una de las mayores del mundo.

¿Cómo son los estudios? ¿Con qué instrumentos cuentan?
Decidimos que nuestros estudios fueran de Pilates y sólo Pilates, y siempre con aparatos, lo que garantiza una mayor calidad y amplía el rango de los movimientos que se pueden practicar.

¿La edad no es un impedimento?
No, porque Pilates se adapta a la condición de quien lo practica. Las personas más mayores hemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos autónomos e independientes mientras podamos. Tenemos clientes de más de 80 años que, desde que practican Pilates, han mejorado sensiblemente su condición personal. Ahora bien, hay que hacerlo con regularidad y en el centro adecuado con aparatos.

Pilates contra sedentarismo, contra la incorrección postural, como forma de aprender a respirar, de ganar flexibilidad, equilibrio... ¿Es una terapia contra los males de la sociedad moderna?
Efectivamente. El sedentarismo y el desconocimiento de cuál debe ser la forma de movernos, sentarnos, coger peso, trabajar en el ordenador, etcétera, ocasionan molestias que nos perturban nuestra calidad de vida y que habitualmente se combaten por medios químicos, que si lo llegan a solucionar tienen efectos secundarios. Los traumatólogos y los ostéopatas recetan cada día más Pilates como forma de prevención y de curación, pues saben que los problemas físicos hay que resolverlos con métodos físicos, pero eso sí, esto no es Lourdes: requiere voluntad, constancia y asiduidad.

No hay comentarios: