miércoles, 21 de abril de 2010

La dieta y las grasas aumentan el riesgo de padecer demencia

¿Influye realmente la dieta en el riesgo de padecer Alzheimer?
En el panaroma científico-clínico actual se está barajando, cada vez más, la hipótesis que relaciona la posible influencia de la dieta con el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer. Pero los mecanismos por los que esto ocurriría no están aún esclarecidos.
En la patología de esta enfermedad subyace el fenómeno inflamatorio, la formación de neurofibras y los depósitos de amiloide en el cerebro. Algunos estudios sugieren que las alteraciones vasculares en el cerebro preceden a la formación de las placas de amiloide. Se postula que las grasas procedentes de la dieta pueden influir en el riesgo de padecer Alzheimer como moduladores del metabolismo del A-beta-amiloide o por otras vías independientes.

A-beta-amiloide parece ser la clave
Un grupo de científicos australianos ha presentado un trabajo en el que investigan las posibilidades para abordar una explicación de la relación anteriormente mencionada teniendo en consideración la afinidad que tiene A-beta-amiloide por los lípidos y su metabolismo normal como apolipoproteína, evidencias de estudios previos de que A-beta tiene potentes propiedades vasoactivas y de otros estudios que demuestran que las grasas dietéticas modulan la formación y la secreción de A-beta. Además, estas grasas influyen significativamente en la integridad cerebrovascular y, como consecuencia, alteran el paso de A-beta a través de la barrera hematoencefálica (BHE).


La elevada ingestión de grasas aumenta la presencia de A-beta-amiloide en el cerebro
La ingestión crónica de grasas saturadas y el cholesterol provoca una alteración en la BHE que lleva a la entrada deliverada y elevada de A-beta-amiloide asociada a lipoproteínas procedentes del hígado y el intestino por el torrente sanguíneo hasta el cerebro.

Los últimos hallazgos arrojan consistencia al concepto de que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia vascular inducida por una dieta rica en grasas.

De cualquier manera, intentar encontrar los mecanismos mediante los cuales las grasas dietéticas aumentan el riesgo de Alzheimer puede ser informativo en el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.


Más información…

Dietary fats, cerebrovasculature integrity and Alzheimer's disease risk. Takechi R, Galloway S, Pallebage-Gamarallage MM, Lam V, Mamo JC. Prog Lipid Res. 9(2):159-70. 2010

No hay comentarios: